Madurga_net
  • Home
  • Bio
  • Investigación y docencia
  • Inteligencia Competitiva
  • Lean_Six Sigma
  • Packaging
  • Contacto
FOLLOW ME

Más Gemba

22/2/2014

0 Comentarios

 
Imagen
Cuenta el consultor Kristiano Jahja que el primer día que acudió  a una planta de Toyota, su formador lo llevó a la fábrica, dibujo con tiza un círculo en el suelo y le dijo: "Quédate aquí dentro con los ojos abiertos". Transcurridas varias horas, el amigo Jahja se iba enojando por momentos, y por su cabeza pasaban ideas como que aquello era una humillación, una declaración de poder por parte de su mentor,...En ese momento, su instructor volvió por allí, lo llevó al despacho y le preguntó: "¿Qué has visto?¿Qué piensas sobre el proceso?"Kristiano no tuvo respuestas para esas preguntas.

Con infinita paciencia, le dieron una tras otra todas las respuestas, y Jahja captó claramente el mensaje: el gemba ( lugar de trabajo ) es la fuente de TODA la información. Desde entonces, cuando en su exitosa carrera profesional se le han presentado problemas, él ha sabido cuál era el primer paso a dar: Ir al gemba y echar un vistazo. 

                                 "Gemba – where to go to understand: not in the office, but in the real place"


0 Comentarios

Taiichi, vigente

16/2/2014

0 Comentarios

 
Imagen
Una gran duda me corroe desde hace algunos días: ¿Cómo es posible que nadie haya tenido nada significativo que aportar a la mejora de la productividad de las industrias desde hace bastantes años?Indudablemente, Taiichi Ohno y su colega Shingo abordaron innumerables temas, desde los cambios rápidos a los métodos a prueba de fallos, pero el resto de los ingenieros que en el mundo somos y hemos sido, demostramos bastante poca imaginación, pues, por mucho que busco,no encuentro métodos más novedosos que aquellos que nuestros amigos amarillos implementaron hace más de cincuenta años. Algo le pasa a nuestra imaginación.

0 Comentarios

Marketing: Pecados capitales

8/2/2014

0 Comentarios

 
Imagen
Aún siendo este un blog más orientado a la producción & innovación, hoy me cambio de bando, y os adjunto unas super-interesantes reflexiones extraídas del pensamiento del gran gurú del marketing Philip Kotler. Kotler plantea como el primer gran pecado capital del marketing el hecho de que las empresas normalmente no conocen bien sus oportunidades en el mercado y además están mal organizadas para responder a las expectativas de los clientes potenciales:

  • La señal más evidente de que que las empresas no están enfocadas al mercado es la inadecuada segmentación de éste, que conduce a una priorización deficiente de los segmentos. No sirven segmentaciones demográficas o descriptivas ( pues dentro de cualquier grupo demográfico existen individuos con diferentes necesidades, preferencias y valores ). Solución: adoptar técnicas más avanzadas de segmentación, como la segmentación del beneficio, la segmentación del valor y la segmentación de la fidelidad, para otorgar prioridad a los segmentos más importantes y, por último, especializar a los vendedores.

  • En cuanto a la insuficiente orientación al cliente, se reconoce en las empresas por tres signos: que todos crean que servir al cliente corresponde únicamente al departamento comercial, que no exista un programa de adiestramiento para crear una cultura de clientes y que no existan incentivos para tratar a los clientes de un modo especial. Soluciones: Desarrollar una jerarquía clara de valores empresariales situando al cliente en la cúspide, poner en marcha actividades que conciencien a los empleados de la importancia que tienen los clientes y, por último, facilitar el acceso a los clientes para que formulen sus sugerencias, quejas, etc, con el compromiso de una respuesta rápida.

A modo de síntesis de su discurso, el propio Kotler propone que en este mundo globalizado: "si va a ser canibalizado, sea el primero en canibalizarse a sí mismo".

0 Comentarios

Hábitos

1/2/2014

0 Comentarios

 
Imagen
Por su interés, os adjunto un pequeño resumen de la famosa obra de Covey ( "Seven habits of higly effective people" ):
  • Hábito nº 1: Sea proactivo- Nuestra efectividad está condicionada por "nosotros", no por "los otros".
  • Hábito nº 2: Comience con el final en mente.
  • Hábito nº3: Ponga lo primero, primero- Trabajemos sobre lo importante, no sobre lo urgente.
  • Hábito nº4: Piense ganar/ganar- Equilibremos el respeto por nosotros y el respeto por los demás.
  • Hábito nº 5: Busque comprender primero y ser comprendido después.
  • Hábito nº6: Sinergia- El todo es mayor que la suma de las partes.
  • Habito nº7: "Afile el serrucho"- Preservemos nuestro activo más importante: nosotros mismos.
                         Después de semejantes reflexiones del amigo Covey, hoy os ahorro las mías.


0 Comentarios

    Canal RSS

    Autor

    Explorador, dinamizador de negocios, gestor de equipos y profesor por vocación

    Archivos

    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Noviembre 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Diciembre 2015
    Noviembre 2015
    Octubre 2015
    Septiembre 2015
    Julio 2015
    Junio 2015
    Mayo 2015
    Abril 2015
    Marzo 2015
    Febrero 2015
    Diciembre 2014
    Noviembre 2014
    Octubre 2014
    Septiembre 2014
    Agosto 2014
    Julio 2014
    Mayo 2014
    Abril 2014
    Marzo 2014
    Febrero 2014
    Enero 2014
    Noviembre 2013
    Octubre 2013
    Septiembre 2013
    Agosto 2013
    Julio 2013
    Junio 2013
    Mayo 2013
    Abril 2013
    Marzo 2013
    Febrero 2013
    Enero 2013
    Diciembre 2012
    Noviembre 2012

    Categorías

    Todo
    Innovación
    Inteligencia Competitiva
    Management
    Mejora Continua
    Otros

    Nota:

    El contenido de este blog está sujeto a la  siguiente cláusula de exención de responsabilidad:

    "El contenido de este blog es solamente un resumen de los temas de interés de su autor. Bajo ninguna circunstancia el contenido de este blog debe ser considerado para la toma de decisiones ni debe ser confundido con un consejo profesional ,ni tampoco tiene la intención de ser considerado como tal.

    El contenido de este blog, salvo que se afirme de otra forma, corresponde a la opinión subjetiva de su autor. Esta opinión se ofrece a título meramente informativo.

    El contenido de este blog está sujeto a error y a cambio sin previo aviso.

    La presencia de un enlace a una página Web no indica aprobación de ese sitio Web ni tampoco indica aprobación de cualquiera de los servicios, productos u opiniones que pueden ser ofrecidos por ese sitio Web."

Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.