Madurga_net
  • Home
  • Bio
  • Investigación y docencia
  • Inteligencia Competitiva
  • Lean_Six Sigma
  • Packaging
  • Contacto
FOLLOW ME

Desarrollo personal y profesional

27/2/2015

0 Comentarios

 
Hace unos días leí asombrado el número de horas de nuestra vida que pasamos en el trabajo. Realmente, es una simple multiplicación, pero es de las cifras que únicamente llaman la atención si alguien te la pone delante de las narices. A la vista de esto, analicé con otros ojos un interesante artículo del profesor Alvarez de Mon relativo al desarrollo de las personas dentro de su entorno laboral. En él, se plantea la doble perspectiva: la del individuo y la de la empresa.

* Desde el punto de vista de la empresa, está claro que los líderes que pretendan propiciar el desarrollo de los demás deben tener una clara conciencia del valor del individuo en sí mismo. Un error habitual es confundir el desarrollo personal con la carrera profesional: son muy frecuentes los anuncios de empresas que ofrecen atractivos “Planes Carrera” a sus futuras incorporaciones, sin apercibirse de que una excesiva planificación puede resultar tan frustrante y limitadora como su total ausencia. De hecho, parece mejor camino la generalización de una gestión basada en el “empowerment”, mediante el que las organizaciones dan más protagonismo y poder a sus empleados. Qué difícil pero qué conveniente es que los líderes centren sus energías en que las personas a su cargo se fortalezcan y desarrollen, hasta el punto de que su liderazgo sea voluntariamente temporal, transitorio, enfocado a preparar el terreno para la sucesión.

* En del escenario descrito, conviene no perder de vista que el desarrollo personal compete, por encima de todo, a cada interesado. Cada individuo tiene sus propias necesidades de desarrollo y no es fácil detectarlas ni compaginarlas con las de los demás ni con los objetivos de la organización; por ello, debe haber, a mi juicio, una aproximación sincera y particularizada entre la empresa y el individuo. De este modo, podrán ponerse encima de la mesa las cualidades individuales, para integrarlas en las necesidades empresariales. Como dice el profesor Alvarez de Mon: “Al hacer lo que creemos que debemos hacer, para lo que creemos estar mejor dispuestos, nos hacemos un gran favor, nos ganamos nuestro propio respeto y admiración y, seguramente, el de los demás”.

Se trata pues, una vez más, de construir entre la empresa y sus trabajadores una relación “win-win”.

0 Comentarios

Cultura organizacional (y III)

21/2/2015

0 Comentarios

 
El otro día comentaba la existencia de dos corrientes de pensamiento respecto al papel de los líderes en la cultura de las organizaciones. Me detendré hoy en la perspectiva de Schein. Según este autor, determinados líderes son capaces de percibir que ciertos elementos de su organización no funcionan correctamente, poniendo en riesgo la supervivencia y el crecimiento de la empresa en entornos cambiantes. En tal situación, los gestores pueden optar por emprender alguna de las siguientes medidas:

  • Destacar los riesgos de la situación actual, convenciendo a la organización de que el cambio es posible y deseable.
  • Proveer un nuevo y claro modelo de roles.
  • Colocar en los puestos claves a personas que asuman y potencien el cambio.
  • Recompensar las actitudes orientadas en la nueva dirección y penalizar las guiadas por el esquema anterior.
  • Destruir” símbolos, leyendas, mitos,...de la anterior cultura.


En mi opinión, la complejidad de este cambio pasa por un plan perfectamente sincronizado, pilotado por alguien realmente avezado en estas lides, con perfil más de experto en psicología social que de director general al uso. Pero lo que no me cabe duda es de que, en determinadas situaciones, o se adoptan este tipo de giros radicales o un final traumático está asegurado.

PD: Para saber más, consultad el artículo de E. Schein titulado “Organizational culture”, de la revista American Psychologist ( Febrero 1990 ).


0 Comentarios

    Canal RSS

    Autor

    Explorador, dinamizador de negocios, gestor de equipos y profesor por vocación

    Archivos

    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Noviembre 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Diciembre 2015
    Noviembre 2015
    Octubre 2015
    Septiembre 2015
    Julio 2015
    Junio 2015
    Mayo 2015
    Abril 2015
    Marzo 2015
    Febrero 2015
    Diciembre 2014
    Noviembre 2014
    Octubre 2014
    Septiembre 2014
    Agosto 2014
    Julio 2014
    Mayo 2014
    Abril 2014
    Marzo 2014
    Febrero 2014
    Enero 2014
    Noviembre 2013
    Octubre 2013
    Septiembre 2013
    Agosto 2013
    Julio 2013
    Junio 2013
    Mayo 2013
    Abril 2013
    Marzo 2013
    Febrero 2013
    Enero 2013
    Diciembre 2012
    Noviembre 2012

    Categorías

    Todo
    Innovación
    Inteligencia Competitiva
    Management
    Mejora Continua
    Otros

    Nota:

    El contenido de este blog está sujeto a la  siguiente cláusula de exención de responsabilidad:

    "El contenido de este blog es solamente un resumen de los temas de interés de su autor. Bajo ninguna circunstancia el contenido de este blog debe ser considerado para la toma de decisiones ni debe ser confundido con un consejo profesional ,ni tampoco tiene la intención de ser considerado como tal.

    El contenido de este blog, salvo que se afirme de otra forma, corresponde a la opinión subjetiva de su autor. Esta opinión se ofrece a título meramente informativo.

    El contenido de este blog está sujeto a error y a cambio sin previo aviso.

    La presencia de un enlace a una página Web no indica aprobación de ese sitio Web ni tampoco indica aprobación de cualquiera de los servicios, productos u opiniones que pueden ser ofrecidos por ese sitio Web."

Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.