El enfoque estratégico no puede concebirse únicamente como la utilización de técnicas y herramientas de análisis; consiste también en la aplicación de la experiencia de la empresa. Esta experiencia se refleja en las rutinas de la organización, acumuladas durante años y que se transmiten a lo largo del tiempo dentro del grupo de forma automática.
Bajo este prisma, la cultura es un patrón de principios básicos compartido..….
- Que los miembros de un grupo determinado aprenden para resolver sus problemas externos de supervivencia en el entorno y sus problemas internos de integración.
- Que funciona lo suficientemente bien como para enseñárselo a los nuevos miembros del grupo.
- Como la forma adecuada de percibir, pensar y sentir sobre todos los aspectos de su vida cotidiana.
Su existencia hace que los acontecimientos cotidianos cobren significado, que la vida se convierta en algo predecible y se reduzca la ansiedad. Las culturas son, por ello, conservadoras; su función es resistir el cambio, amortiguar las fluctuaciones, mantener el "status quo“..:
- Modificar la cultura de una empresa constituye una tarea difícil, en parte, porque los miembros del grupo no son conscientes de los valores que los mantienen unidos.
- Los cambios son normalmente motivados por bruscos acontecimientos en la situación de la empresa: fusiones, adquisiciones, pésimos resultados...
- Exigen ser pilotados por personas “no contaminadas” ( de ahí figuras como el “interim management”), dotadas de una fuerte capacidad de liderazgo.
- Son situaciones tremendamente traumáticas. Su posibilidad de éxito aumenta si el nuevo modelo se basa en alguna de las “subculturas” previamente existentes.
1.- Establezca el sentido de urgencia.
2.- Forme una coalición.
3.- Desarrolle una visión clara para el cambio.
4.- Comunique la visión.
5.- Elimine los obstáculos.
6.- Planifique y asegúrese triunfos a corto plazo.
7.- Construya sobre el cambio.
8.- Establezca las mejoras en la cultura de la organización.