- Diagnosticar la situación de la empresa , mediante el clásico análisis externo e interno ( DAFO ) o alguna otra herramienta de análisis estratégico "más moderna".
- Definir claramente desde el nivel más alto de la organización los objetivos estratégicos plurianuales, los planes operativos de consecución de estos objetivos, los recursos necesarios y los indicadores que informarán sobre la eficacia de las acciones emprendidas.
- Conseguir que los distintos departamentos trabajen en la misma dirección, evitando los muy habituales “Reinos de taifas”.
- Mantener la coherencia entre el trabajo de los distintos niveles jerárquicos.
Quizás alguno de vosotros, acostumbrado a navegar por las procelosas aguas del Japón industrial, haya podido también haber oído hablar del concepto "Despliegue de la Política" como “Hoshin kanri”, y alguno de los franceses que en tiempos nos visitó empleaba también la curiosa expresión “cascadeo de objetivos”.
En la práctica, un potente método gráfico de representación del despliegue de la política es la “x matrix”. De las 1260000 páginas en español que aparecen en google al introducir este término, no he encontrado ninguna entrada que se refiera a esta herramienta, pues la mayoría tienen relación con la famosa película de parecido nombre. ....Tocará pues en el futuro dedicarle un pequeño post!