Resume los principios estratégicos básicos en ocho:
1) Estrategia es supervivencia: Ante la inmensa cantidad de productos que los consumidores tienen para elegir, la única manera de sobrevivir es diseñar una estrategia sencilla, que sintetice la razón por la que deben comprarnos, y comunicarla constantemente a clientes, empleados y accionistas.
2) Estrategia es cuestión de percepciones: Nuestra estrategia debe ser comprensible. Para ello hay que tener en cuenta las limitaciones de la mente humana: aborrecemos el exceso de información, somos emotivos, nos resistimos a los cambios,...Todos estos aspectos deben obligatoriamente ser tenidos en cuenta.
3) Estrategia es pura diferenciación: Los principales atributos diferenciadores han dejado de ser la calidad, el servicio al cliente,.. ( todos éstos ya están amortizados ). Hoy en día hay que ser el primero en llegar a la mente del consumidor, tener alguna característica sobresaliente, poder aportar "historia" o emplear "ingredientes mágicos".
4)Estrategia es cuestión de competencia: Se va a plantear "la guerra del marketing": Guerra defensiva ( utilizada por los líderes del mercado ), guerra ofensiva (la de las empresas número dos o número tres ), guerra de flancos -basada en moverse en posiciones sin vigilancia- y guerra de guerrillas, propia de las empresas más pequeñas, dispuestas a defender una plaza por pequeña que sea y a desmontar el campamento en cualquier instante
5) Estrategia es especialización.
6) Estrategia es sencillez: Se trata "tan sólo" de acceder a las percepciones que existen en la mente de los consumidores, de saber qué perciben como puntos fuertes y débiles de nuestra compañía y de la competencia.
7) Estrategia es liderazgo.: Si usted no sabe dónde ir - afirma Trout - nadie le seguirá
8) Estrategia es realidad: Ojo con el crecimiento. Crecer no es un deber ni una necesidad: es una trampa. El autor cifra en 150 el número máximo de individuos que puede constituir un grupo sin que sus integrantes se sientan incómodos. Como reflexión final no está mal, eh!