Para que el usuario decida participar en la innovación abierta, deben cumplirse los siguientes requisitos (Innovación abierta:Más allá de la innovación tradicional. Obea Research Group. Mondragon Unibertsitatea):
· Un incentivo para hacerlo. Cuando los usuarios pueden mejorar un producto, se preocupan de obtener un retorno significativo de su innovación. El reconocimiento por parte de una comunidad a la que pertenecen puede ser un gran incentivo para algunos usuarios.
· La capacidad, habilidades y herramientas, para hacerlo. Si las herramientas fuesen difíciles de conseguir o difíciles de usar, la innovación tendería a estar confinada a los profesionales.
· Acceso a equipamiento y laboratorios no demasiado caros. La innovación basada en usuarios funciona mejor cuando la innovación es barata, usando tecnologías y materiales existentes..
· Capacidad para compartir sus ideas. La mayor parte de la innovación basada en usuarios, todas las innovaciones en general, tienden a ser incrementales, acumulativas, donde cada idea se comparte y va siendo completada por el resto de usuarios. Crear comunidades de usuarios alrededor del producto o servicio ofrece la capacidad de interactuar con los clientes para conocer mejor sus necesidades y también co-crear. Las comunidades de usuarios habitualmente facilitan una gran cantidad de actividad innovadora entre sus miembros mas cualificados, además de proveer educación y desarrollos de rutas para los novatos. Los usuarios innovadores normalmente poseen alta cualificación y suelen compartir de forma altruista sus ideas y/o desarrollo en el marco de estas comunidades.
De entre todos los usuarios de una empresa, Eric Von Hippel identificó un segmento de proclive a participar en los procesos de innovación de las organizaciones: los llamados lead users o usuarios avanzados. Los "lead users", serían los primeros en adoptar un producto o tecnología, y, a su vez, los que recibirían directamente sus beneficios. Von Hippel refuerza sus argumentos con numerosos ejemplos: la mountain-bike (éste es un caso paradigmático. La popularización del ciclismo por caminos de montaña en la California de los setenta llevó a los usuarios a tratar de corregir las deficiencias de las bicicletas del momento. Así , reforzaron y alteraron la geometría del cuadro, mejoraron la suspensión y el frenado, modificaron la transmisión,... hasta que los fabricantes comenzaron a fabricar versiones comerciales de los modelos que los usuarios se fabricaban para ellos mismos), determinadas máquinas quirúrgicas, Lego y los AFOL (Adults Fans of Lego),….En definitiva, los lead users “son usuarios que tienen necesidades más avanzadas que las del usuario medio, que van por delante de las tendencias de su mercado, y que son propensos a innovar debido a que se beneficiarían de forma significativa de la aparición de soluciones a sus necesidades”.