La comparación y análisis porcentual del Balance consiste en, a partir de los datos de la empresa correspondiente a varios ejercicios, observar la evolución en el tiempo de sus principales apartados: activo no corriente o activo fijo, existencias, realizable, disponible, pasivo neto, exigible a largo y exigible a corto. El análisis porcentual consiste en valorar la evolución de cada una de estas grandes partidas, expresadas en tanto por ciento respecto al total del activo o del pasivo. Una representación gráfica a escala nos aportará mayor claridad visual.
Respecto a la comparación y análisis porcentual de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias se centrará en la evolución a lo largo de varios años de ciertos indicadores, tales como cifras totales de ventas, cifras de gastos... Si se anotan
los porcentajes de las distintas partidas intervinientes, tomando como base del 100% la cifra de ventas, tendremos una representación porcentual. Esta presentación permite una lectura intuitiva y proporciona una manera cómoda y eficaz de comparar varias cuentas de resultados de diferentes ejercicios o empresas entre sí.
PD: Para saber más, http://www.seas.es/cursos-superiores/green-belt-lean-sigma